sábado, 1 de junio de 2013

Teoría de conjuntos - Parte 2

Esta es la segunda parte de la Teoría de conjuntos y puedes encontrar información sobre el diagrama de Venn, y las 3 operaciones que pertenecen a los conjuntos, así como ejemplos.
Si llegaste aquí por casualidad y necesitas información previa para poder entender mejor el tema, te invito a que pases a la PARTE 1 del tema.


Diagrama de VENN
El diagrama de VENN, es una manera de representar los conjuntos de forma grafica, empleando figuras. Comúnmente círculos para cada conjunto y un rectángulo para contener el universo (todos los elementos estudiados).
Ejemplo: Diagrama de Venn
Universo:

U = {x | x ϵ Canales de televisión abierta en Monterrey N.L}
U = {Televisa Monterrey, Canal 5, Canal 10, Galavisión, Azteca 13, Azteca 7, Multimedios Televisión, Canal 53 UANL}

A = {x | x ϵ Canales de televisión de Televisa}


A = {Televisa Monterrey, Canal 5, Canal 10, Galavisión}
Los siguientes conjuntos servirán para ejemplos de las operaciones de conjuntos
B = {Azteca 13 y Azteca 7}


¿Cuáles son las operaciones que corresponden a los conjuntos?
Existen tres operaciones que corresponden a los conjuntos unión, intersección y complemento

La unión se representa con el signo  y representa una “unión de 2 o más conjuntos” y se representa de la siguiente manera    

Ejemplo: A U B = {Azteca 7, Azteca 13, Televisa Monterrey , Canal 5, Canal 10, Galavisión}

La intersección se representa con el signo  y representa que 2 o más conjuntos están unidos por uno o más elementos. Esto es que un mismo elemento esta presenta en los conjuntos en cuestión.

 Ejemplo: A  B ={ }

La última operación es el complemento, y representa a todos los elementos que están en el universo y que no se encuentran en el conjunto a estudiar. Se representa de la siguiente forma A’ ó AC .
Ejemplos:  AC = {Azteca 7, Azteca 13, Multmedios Televisón, Canal 53 UANL}

A continuación algunos ejemplos con un mayor nivel de dificultad
Ejemplo 1
Si A = {1,2,3}     B={3,4,5,6}     C={5,6,7,8}  
 y determina lo siguiente
a)      A U B = {1,2,3,4,5,6}
b)      B U C = {3,4,5,6,7,8}
c)       A ∩ C ={ }
d)      AC = {4,5,6,7,8,9}
e)      AC ∩ B= {4,5,6}

Representado en el diagrama de VENN


Ejemplo 2 RAZONADO
Un grupo de 5 alumnos conocen de ARITMETICA y ALGEBRA, pero no de GEOMETRIA, 8 saben de ARITMETICA y solo 4 de ALGEBRA; 25 saben de GEOMETRIA o ALGEBRA, de los cuales 7 saben ARITMETICA pero no ALGEBRA y 2 saben ALGEBRA y GEOMETRIA pero no ARITMETICA. Si 4 alumnos conocen los 3 cursos entonces determina el número de alumnos que hay en el grupo.
1er pasó Asignar un nombre a cada conjunto
ARITMETICA = A
ALGEBRA = B
GEOMETRIA = C

2do pasó Vamos a tomar la información más fácil de expresar en el diagrama de VEEN.
4 alumnos conocen los 3 cursos-

Ahora debemos tomar la información en el orden en que nos la proporciona el problema, aunque esto no significa que sea el orden en que la tendremos que utilizar (OJO)
8 saben de ARITMETICA y 4 solo de ALGEBRA
25 saben de GEOMETRIA o ALGEBRA – En este enunciado solo nos explica B U C = {25}
Y continua de los cuales 7 saben ARITMETICA pero no ALGEBRA y 2 saben ALGEBRA y GEOMETRIA pero no ARITMETICA
5 alumnos conocen de ARITMETICA Y ALGEBRA

Ahora sabemos que todos los elementos de B U C = {25} y hasta ahora nos falta saber cuántos alumnos  saben de GEOMETRIA únicamente. Así que contamos los elementos ya definidos. 7+4+1+4+2=18                                 25 -18 = 7 que es el número de alumnos que saben GEOMETRIA

¿Cuántos alumnos hay en el grupo? 8+1+4+7+7+2+4=33
El grupo está compuesto por 33 alumnos.


El conjunto A = {Diagrama de Venn, Unión, Intersección, Complemento, Ejemplos, Ejercicios}
El conjunto A esta compuesto por los elementos a estudiar durante la parte 2 del tema TEORÍA DE CONJUNTOS

¿Y los ejercicios?
Aqui te dejo un link para que vallas a SKYDRIVE y puedas descargar un PDF con los ejercicios. 

Buen día. No olvides dejarnos tus comentarios. Y si tienes dudas con los ejercicios puedes hacernos llegar tus preguntas por la sección de comentarios. 

"Somos la historia que nos contamos"

Bibliografía
  • LEAL CHAPA, MARIO ALBERTO, y otros. Curso Propedéutico de Matemáticas. México, DF: PROCOELSA, 2008.
  • Fuller, Gordon. Álgebra elemental. México: C.E.C.S.A., 1976.

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